lunes, 27 de julio de 2009

Deuda saldada con Yudit Vidal




Yudit Vidal, joven promesa de la plàstica de Santi Spiritus, en la isla de Cuba









Un recorrido de cuatro meses dejó la huella de Yudit Vidal por Europa y la ha prendado de nuevas ideas y motivaciones

Autor: Manuel Echevarría Gómez, publicado en el periòdico Escambray (publicado 23-07-2009).

Por razones que la contingencia siempre pone en entredicho, mis desencuentros con Yudit Vidal Faife se han sucedido uno tras otro sazonados por los gajes del oficio. A finales del pasado año, un e-mail suyo recibido de trasmano me dejaba noticias de cuatro meses de recorrido por el Viejo Continente.
I
“En París dejé expuestas en la Galería Polad-Hardouin, cuatro de mis obras; también fui invitada a Luxemburgo donde hice estancia por un mes para llevar a cabo la realización de un proyecto que se venía elaborando desde el pasado año 2007, propuesto por la Creche Picasso, un círculo infantil donde el fundamento educacional se basa en la libertad de expresión del niño a través de la pintura y del arte en general. Allí estuve con los niños por 15 días junto a otro pintor luxemburgués.
“Fue algo extraordinario, al final, fueron expuestas las obras resultantes entre las cuales estaban las pinturas realizadas solamente por los niños, las realizadas por ellos guiados por nosotros los artistas, y mi obra inspirada en las pinturas de los pequeños”.
II
Una vez abierta la muestra, los periódicos culturales Woxx y Bazar de Luxemburgo, entre otros, se hicieron eco del éxito y surgieron nuevas propuestas auspiciadas por el Comité de Solidaridad Luxemburgo-Cuba. Este acontecimiento motivó la tercera posibilidad expositiva de Yudit en la Brasserie de l´arrét; la cuarta fue la inauguración de una muestra colectiva de varios pintores cubanos en la Galería de Philippe Calón, donde participó el espirituano Remberto Lamadrid, eventualidad que divulgamos por tratarse de una figura casi emblemática de la plástica espirituana.
III
Martes en la mañana, me dispongo a saldar mi deuda con Yudit. Marco su teléfono. Descuelga el auricular.
-Hola Yudit, soy fulano de tal, el mismo que utilizó tus fotos para promover a Lamadrid en Luxemburgo, donde expusieron juntos. Te debía una excusa y esta pretenciosa entrevista que no podría escribir sin antes hablar contigo, aun cuando tengo en agenda todo lo que necesito.
-Con mucho gusto -me responde una voz afable que en lo adelante me parecerá familiar por la empatía que derrocha.
Me gustaría conocer tu perfil académico.
Soy graduada de la Escuela Profesional de Arte de Trinidad en las especialidades de Pintura, Diseño Gráfico y Técnicas a la Acuarela, y del Instituto Superior de Arte en el perfil de Restauración y Conservación de bienes museables.
A los artistas no les agrada que los encasillen vinculándolos a un estilo o una tendencia marcada por la historia -tienen toda la razón, las influencias son pan comido hace ya mucho tiempo-; pero, ¿te aproximas a un lenguaje identificable?
Me acerco a un surrealismo con predominio de la figuración y la visión crítica de la figura humana que me conmina a reinterpretar este mundo valiéndome del lenguaje onírico o de los sueños.
Sé que el universo de tus fabulaciones es muy vasto y que lo reflejas mediante series temáticas.
Sí, en las “entidades míticas” abordo el ser interno de las personas; en “dicotomía atemporal”, el paisajismo en la pintura tradicional; en la “diminuta inmensidad”, el mundo infantil, y en “paisaje envejecido”, el detalle colonial.
A propósito del deslumbrante viaje a Europa ¿has traído alguna idea o proyecto relativo a tus experiencias por allá?
Regresé con muchas motivaciones; ahora mismo estoy enfrascada en un proyecto con los niños de la escuela trinitaria Clodomira Acosta siguiendo las pautas de la experiencia de Luxemburgo, la libertad de expresión de los pequeños a través del arte, auspiciado por la Oficina del Conservador de la Ciudad.
¿Y en materia de restauración hay algo sobre el tapete?
Preparo un taller de restauración de documentos de papel, aprobado ya y presto a concretarse en septiembre.
¿Podemos concluir entonces en que tuviste un buen cierre de año como afirmas en el correo?
Imagínate el Louvre, el museo de Orsay, y la expo de Picasso y sus Maestros en el Grand Palais, la torre Eiffel, los Campos Eliseos. La Capilla Sixtina me ha llenado el alma de nuevas ideas y emociones inexplicables, ni qué decir de la joya arquitectónica que es la ciudad de Roma; pero, sobre todo, tuve la oportunidad de representar la generación de artistas a que pertenezco y promover el arte cubano, además de que se abrieron nuevos horizontes en mi carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario